ESP
lunes, 20 de noviembre de 2017
ONG Solidaridad Don Bosco
Visitas 1
Valoración: 10/10
 

El secreto de un mundo mejor

Nuestra propuesta didáctica pretende generar espacios y procesos educativos y de sensibilización, donde el alumnado de educación primaria pueda crecer en el compromiso de lucha contra la pobreza y la responsabilidad por un desarrollo humano sostenible.

La campaña persigue dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tras la superación en 2015, de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A través de vídeos explicativos y una serie de actividades diferenciadas por ciclos, el alumnado trabajará los diferentes objetivos de manera conjunta y participativa.

Objetivos de la campaña

• Generar en el alumnado de educación primaria una conciencia de ciudadanía global.

• Promover en el alumnado el conocimiento e interiorización de los ODS, para que adquieran una visión más amplia de la realidad, relacionando lo local con lo global.

• Fomentar en el aula el aprendizaje dialógico y espacios comunes de entendimiento y colaboración.

 ¿Qué aporta la Educación para el Desarrollo?

En la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) encontramos la manera de impulsar procesos educativos capaces de generar los cambios necesarios hacia la construcción de una ciudadanía más responsable y activa.

En los diferentes  ámbitos educativos  debemos  trabajar el  análisis crítico  de los conflictos actuales,  identificando las causas  que los provocan, para descifrar y entender mejor el mundo. Este planteamiento nos aporta una visión más amplia de la ciudadanía, que se preocupa y actúa ante las injusticias globales.

El gran reto que afrontamos es educar para un compromiso activo personal, colectivo y global que transforme la sociedad, y genere un nuevo modelo de desarrollo más humano y sostenible.

¿QUÉ SON LOS ODS?

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

Los ODS se basan en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se aprobaron en el 2000 para reducir la pobreza en el mundo en 2015. Se han logrado enormes progresos, pero aún es necesario seguir avanzando.

Los ODS han incluido en su formulación a la sociedad en general y no solo a los gobiernos. Tienen una agenda más ambiciosa, pretenden eliminar, y no reducir la pobreza, e incluyen metas más exigentes sobre la salud, la educación y la igualdad de género. Son universales, ya que se aplican a todos los países y todas las personas.

¿PARA QUÉ LOS ODS?

Para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Esta nueva agenda global nos plantea una serie de objetivos que tenemos que dar a conocer, profundizar y aterrizar en nuestros entornos, y reconocer nuestra parte de responsabilidad en su cumplimiento.

Los ODS no son más que un posible camino, pero hoy los entendemos como una llamada global a organizar el mundo de una forma más humana, más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible en el tiempo.

Si quieres conocer más sobre la ONG “Solidaridad Don Bosco” y su forma de trabajar, puedes consultar su web: 


Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad